Curriculum Viate

  • "Mi biografía es irrelevante. Los detalles de mi pasado no le ayudarán para que me comprenda mejor, cuando lo que estoy compartiendo con usted no tiene historia. Finalmente solo existe el ahora, sólo se necesita admitir por la comprensión de que no se necesitan razones para ser dichoso. La dicha es la más agradable fragancia de su ser. Generalmente esta fragancia esta escondida detrás de las ambiciones, las ideas, los deseos, y los sueños de hacerse alguien y llegar a algún sitio.La libertad no es la satisfacción de sus sueños; es el despertar de ellos."

Ubaldo Pino

Nació en 1963. 

Desde muy joven integró la Sociedad Teosófica, el Instituto Neo-Pitagórico y diversas ramas del Rosacrucismo.

Estudió psicología en la Universidad Estadual de Londrina y parapsicología en la Universidad Católica de Sao Paulo (CLAP), Master en Psicología de la Religión en la Universidad Libre de Bruselas, estudió en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, en los cursos de Sánscrito, Cultura Hebrea y Latín.

Durante ocho años viajó a oriente, estudiando árabe, cultura y jurisprudencia Islámica en la Universidad Abdel Aziz en Medina, del Reino de Arabia Saudita. Desde donde pudo mantener un estrecho contacto con Maestros Sufis de diversas escuelas. Se interesó especialmente por la corriente Ahmadiyya del Islam de Pakistan con una fuerte impronta pacifista y ecuménica. Como así también de las corrientes originales del Babismo y Baha-i. Distanciándose de las corrientes fundamentalistas tanto del wahabismo, como de los ayatollah.

En India estudió también vendanta y sánscrito en el Adhyatma Prakaya Karalaya de Bangalore residencia del Shankaracharya de la época, estableciendo sus primeros contactos también con los sabios ayur-vedas y sidhas del sur del país del Sudha Dharma Mandalam. Se formó como instructor de Yoga en el Rishikesh Institute. Es iniciado en la corriente del Shabda Yoga por Sant Rajinder Singh.

Tomó sanyassin con Bagwan Shree Rakneesh. Participó en el Maha Kumbha Mella junto a miles de sadhus y sannyasin de todas las escuelas y corrientes de India. Iniciado en la Orden Khalsa del Sikhismo. Coordinador en Uruguay de la WTT, World Teacher Trust es una organización de personas que se sienten inspiradas por las vidas y enseñanzas de los Grandes Maestros de la Sabiduría Eterna cuya sede está en el sur de India.

Ha sido asesor ecuménico del Vaticano y del Consejo Mundial de Iglesias Protestantes. Fue misionero  franciscano y se especializó en Teología de la Vida Consagrada en el Instituto Teológico del Uruguay. Es ordenado presbítero en la Iglesia Católica Liberal en 2011 y nombrado párroco de la Capilla Nuestra Señora de los 33.

Es miembro de United Religions Initiative y del Parlamento Mundial de Religiones. En Uruguay durante 2001 inauguró en el Palacio Legislativo el Primer Encuentro Latinoamericano de religiones, con la presencia del Cardenal Walter Kasper y el Gran Rabino de París entre otros destacados participantes de las grandes religiones históricas. Representante ante la Mesa de Diálogo Interreligioso del Uruguay.

Es miembro fundador de Transcultura Uruguay y del Centro de Estudios Transdiciplinarios de las Religiones en Uruguay. Ámbitos de estudio transdiciplinarios y transpersonales, donde se incentiva el diálogo entre la ciencia y las corrientes espirituales desde el paradigma de la complejidad. Es secretario de la Asociación Latinoamericana de Psicología Junguiana.

Maestro Masón grado 3/33 del REEAA y Maestro Hermético grado 96 del Rito de Menphis Mizraim. Maestro Rosacruz. A trabajado asesorando y dictando conferencias de 2010 a 2018 en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios Masónicos de la Gran Logia del Uruguay). Secretario Internacional en Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Asamblea Internacional Templaria. En 2017 es nombrado Soberano Inspector Nacional, grado XIII de la Orden Mixta Masónica Perfectibilista en Uruguay.