domingo, 3 de noviembre de 2019

¿Qué es la Psicopatía?

Seis de los asesinos en serie
más temibles de la Historia.

¿Qué es la Psicopatía?

La psicopatía es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por una incapacidad del sujeto para mantener una relación plena con otras personas. El psicópata considera a los demás como un medio para satisfacer sus necesidades, sólo siente aprecio por sí mismo, es egocéntrico y manipula a los demás a su antojo para conseguir sus objetivos. Otras características de la personalidad psicópata son:

Falta de empatía.
Inexistencia de emociones o sufrimiento en sus relaciones personales.
Excitación por lo prohibido y el riesgo
Desprecio a las normas y al sistema establecido.
Gran inteligencia y encanto personal, que es utilizada para satisfacer sus propias necesidades.
Falta de sentimiento de culpa o remordimientos.
Frialdad y tranquilidad extrema ante situaciones angustiosas o difíciles.
Gran capacidad para mentir y tergiversar la realidad.
Psicopatía y criminalidad

El psicópata no es un enfermo mental, sino que es un sujeto que sufre un trastorno de la personalidad. Este matiz es importante, ya que nos permite afirmar que el psicópata sabe en todo momento lo que hace y por qué lo hace, diferenciando perfectamente la realidad de la fantasía. Esta racionalidad lleva a que los psicópatas planifiquen los crímenes que cometen, utilizando una estrategia para abordar a sus víctimas y poder huir posteriormente. Los enfermos mentales, tales como los esquizofrénicos o los psicóticos, por el contrario, no planifican sus crímenes y los llevan a cabo movidos por sus delirios y alucinaciones.

Aunque no todos los asesinos múltiples (también llamados asesinos en serie) son psicópatas, sí es cierto que muchos lo son. Es fácil de entender este punto si observamos la forma en que suele asesinar un psicopata, tan propia de los serial killers:

Organiza y planifica el crimen.
Sigue rituales pautados al detalle.
Utiliza su inteligencia y encanto personal para atraer a la víctima.
Experimenta una sensación de placer al cometer el asesinato.
No tiene remordimientos después de cometerlo.
Es reincidente en su conducta criminal.

¿El psicópata nace o se hace?
Si bien es cierto que la psicopatía puede tener una base genética más o menos importante, también lo es que el ambiente en el que se desenvuelve el sujeto supone un factor fundamental a la hora de que éste desarrolle el modo de vida antisocial tan típico de este trastorno. Experiencias traumáticas vividas en la infancia y adolescencia del sujeto pueden hacer que éste alimente una sed de venganza contra la sociedad que lo ha maltratado. Entre estas circunstancias, se pueden destacar:

Maltrato.
Abusos sexuales.
Rechazo.
Abandono.
Familia desestructurada.
Tipología

Desde un punto de vista criminologico, se podrian distinguir tres clases diferenciadas de psicopatas:

Individuos que sufren algún tipo de psicopatía, no revistiendo sus actuaciones ningún tipo de reproche desde la esfera social o penal, o bien no se tiene constancia de ello. Ni delinquen ni atentan contra los valores sociales.
Sujetos que presentan algún tipo de trastorno de la personalidad, siendo su comportamiento contrario a las normas sociales, pero sin llegar a ser constitutivo de delito. Inseguros de sí mismos, fanáticos moderados, necesitados de estimulación en sus primeros grados y hábiles.
Personas que ostentan alguna clase de psicopatía, llegando su comportamiento a ser constitutivo de delitos. Es el grupo más peligroso, dado el resultado final producido. Es frecuente la comisión de asesinatos, lesiones y agresiones sexuales, por lo que su peligrosidad es extrema.

Tratamiento

Los psicópatas representan un gran reto para la justicia criminal de las sociedades democráticas, aunque existe un gran escepticismo acerca de su rehabilitación o tratamiento, apreciándose graves dificultades basadas en los siguientes aspectos:

No hay vínculo emocional entre el terapeuta y paciente.
No sienten necesidad de cambiar su conducta.
No hay comunicación sincera.
Imposibilitan el trabajo emocional.
Gran parte de las intervenciones psicosociales finalizan antes de haber concluido.
La mayoría de los expertos coinciden en que es muy difícil la resocialización del psicópata, aunque se están empezando a poner en práctica algunos programas que están demostrando cierta eficacia a la hora de reducir la tasa de reincidencia, muy alta en los sujetos que sufren en este tipo de trastorno. Los mencionados programas deben aplicarse en centros específicos con un entorno estructurado y estrechamente controlado por profesionales muy especializados.

Desgraciadamente, actualmente en Uruguay no existen centros terapéuticos de este tipo.

Finalmente, cabe mencionar que muchos comportamientos propios del psicópata son aprendidos, por lo que el entorno del sujeto juega un papel muy importante a la hora de transmitir valores como la importancia de las emociones y las relaciones humanas, así como de evitar el fomento del individualismo o la competitividad.

BIBLIOGRAFÍA:

Kurt Schneider. “Las personalidades psicopáticas”. Ediciones Morata, Madrid, 1980
Vicente Garrido. “El psicópata: Un camaleón en la sociedad actual”. Algar Editorial, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy bienvenida sea su opinión...