martes, 17 de agosto de 2021

Que es la secta taliban?


El grupo militante que ahora ha tomado el control de Afganistán, conocido mundialmente como los talibanes, sigue su propia interpretación de la religión islámica, el reformismo Deobandi, con elementos de la filosofía étnica del pueblo pashtún conocido como pashtunwali. El deobandismo, que generalmente sería '' Islam según los talibanes modernos '', es un movimiento de reforma indio del siglo XIX inspirado en las figuras ya reformistas de Shah Waliullah y Muhammad Ibn Abdul Wahhab, el fundador del wahabismo, desarrollo fundamentalista desmembrado del Islam sunita que también forma la matriz religiosa de otros grupos extremistas. A esta ensalada teológica ya compleja, hay un segundo elemento en los talibanes, que es la filosofía ancestral del pueblo pashtún, el grupo étnico dominante en el país, conocido como pashtunwali. Pashtunwali ha sido seguido por los pashtunes desde sus orígenes en la antigua Bactria, y es un código de derecho y una ideología no codificada pero transmitida entre los pashtunes. Temas como el honor, la venganza, el uso de la violencia e incluso el papel de la mujer en la sociedad tienen más influencia del Pashtunwali afgano que de la propia Shariah islámica (que es atemperada por el grupo cuando conviene). El Talibán no representa al Islam, solo a sí mismo y sus principios, creado por otras ideologías y por el escenario de tres décadas consecutivas de guerra en el país.

Muchas son las voces que se están alzando contra la entrada de los talibán en Kabul, el dominio militar de Afganistán y el negro futuro que le espera a la población. Pero de distintos frentes se está alertando de que será la mujer afgana la que lleve la peor parte. Una operación militar  rápida que va a continuar con un gobierno de estos ultras e integristas islámicos que trata a la mujer cruel, despiadada y vejatoriamente. Hasta tal extremo es la sanguinaria relación de los talibán con sus mujeres que  sus propios animales reciben un trato mejor. 

La siguiente lista realizada por la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistan (RAWA) http://www.rawa.org/index.php, es solo una ligera pincelada de la infernal vida que las mujeres afganas están obligadas a llevar bajo los talibán. Como la RAWA señala “no puede sino levemente reflejar la profundidad de sus privaciones y sufrimientos.

 Y es que como hemos mencionado anteriormente, los talibán infringen a las mujeres un peor trato que el que dedican a sus animales. Un ejemplo lo señala, aunque los talibán ilegalizaron la tenencia de pájaros y animales enjaulados, encarcelan a las mujeres afganas entre las cuatro paredes de sus hogares. Las mujeres no tienen la menor importancia a ojos de los talibán menos cuando están ocupadas en la procreación, satisfaciendo los deseos sexuales de los varones o haciéndose cargo del pesado trabajo doméstico a diario.

 Los fundamentalistas talibán han cometido los más crueles y nauseabundos crímenes contra las mujeres afganas solo comparables a las de la Edad Media. Esta asociación de mujeres revolucionarias de Afganistán señala a los talibán como incluso más dañinos e ignorantes que los fundamentalistas jehadis. De acuerdo con nuestro pueblo, "los jehadis estaban matándonos con pistolas y espadas pero los talibán nos están matando con algodón”.

 He aquí las 29 prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres

1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

 2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

 3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

 4- Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.

 5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

 6- Requerimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.

 7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram (su marido y guardián).

 8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

 9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).

 10- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

 11- Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

 13- Se prohíbe a las mujeres llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).

 14- Prohibición de montar en taxi sin su mahram.

 15- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

 16- Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

 17- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas.

 18- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibanes, se trata de «colores sexualmente atractivos».

 19- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el «Eids», con propósitos recreativos.

 20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

 21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra «mujer». Por ejemplo, el «Jardín de las Mujeres» se llama ahora «Jardín de la Primavera».

 22- Prohibición de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

 23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

 24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

 25- Se les prohíbe a las mujeres el acceso a los baños públicos.

 26- Prohibición a las mujeres de viajar en el mismo autobús que los hombres. Los autobuses se dividen son «solo para hombres» o «solo para mujeres».

 27- Prohíben usar pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.

 28- Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres. No pueden aparecer en fotografías y vídeos. No existen.

 29- Prohibición de publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

 Aparte de las anteriores restricciones a las mujeres, los talibán también ejercitan otro tipo de restricciones a la población en general como ilustran estos ejemplos siguientes:

- Prohíben escuchar música, no sólo a mujeres sino también a los hombres.

 - Prohíben ver películas, televisión y vídeos, a todas las personas.

 - Prohíben celebrar el tradicional año nuevo (Nowroz) el 21 de marzo. Los talibán han proclamado que esa festividad es pagana.

 - Han desautorizado el día internacional del trabajo (1º de mayo), porque es tachado de festividad "comunista".

 - Han ordenado que toda aquella persona con nombre no islámico se lo cambie.

 - Obligan a la juventud afgana a raparse el pelo.

 - Ordenan que los varones vistan indumentaria islámica y lleven gorra.

 - Ordenan que los hombres no se afeiten o recorten sus barbas, que deben crecer lo bastante como para caber en un puño bajo la barbilla.

 - Ordenan que todo el mundo acuda a las oraciones en las mezquitas cinco veces al día.

 - Prohíben el cuidado de pichones y el adiestramiento de aves, describiéndolas como actividades no-islámicas. Quienes violan esta norma son encarcelados y los pájaros deben morir. El vuelo de cometas también ha sido vetado.

 - Obligan a todos los espectadores, cuando animan a deportistas, a cantar Allah-u-Akbar (“Dios es grande”) dando aplausos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy bienvenida sea su opinión...