domingo, 10 de noviembre de 2019

LAS MASAS CIEGAS...

LAS MASAS CIEGAS Y SU SENTIMIENTO CUASI RELIGIOSO, 
FANATISMO E INTOLERANCIA COMO RESULTADO...

Desde una perspectiva ontológica, importa si son 1 millón en 18 millones? Si son un 40 % en un 60%?
No hay discernimiento en la nebulosa donde todos los gatos son pardos.Examinando de cerca las convicciones de las masas, tanto en las épocas de fe como en las grandes conmociones políticas, tales como las del último siglo, se comprueba que presentan siempre una forma especial, que no puedo determinar mejor sino dándole el nombre de sentimiento religioso.
Generalmente, la intolerancia y el fanatismo constituyen el acompañamiento de un sentimiento religioso. Resultan inevitables en aquellos que creen poseer el secreto de la felicidad terrenal o de la eterna. Estos dos rasgos aparecen en todos los hombres agrupados, cuando les arrastra una convicción cualquiera.
Las creencias políticas, divinas y sociales no se establecen en las masas sino a condición de adoptar siempre la forma religiosa que las pone al abrigo de discusiones. Si fuese posible hacer adoptar a las masas el ateísmo, tendría todo el intolerante ardor de un sentimiento religioso y, en cuanto a sus formas exteriores, se convertiría rápidamente en un culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy bienvenida sea su opinión...